domingo, 9 de octubre de 2022

CHELITO FAMOSA 1972-73

Seguimos con las famositas presentando a la encantadora Chelito.

 


Chelito nace en 1972. Se trata de una muñeca de 46 cm que habla y canta con el sistema come-discos. Es una lástima que la mayoría de este tipo de muñecas llegue a nuestros días con el mecanismo estropeado, pues así no nos podemos deleitar con su vocecita y cancioncitas. Por suerte sí podemos recurrir a internet y encontrar qué es lo que cantaba : Al pasar la barca, el cocherito leré, etc. Estos discos imagino que serían los mismos que utilizaban para otras muñecas habladoras.


CANCIONES DISCO.

Chelito es una muñeca de cabello implantado que puede ser rubio, castaño o pelirrojo. El primer año la sacan con el pelo corto y rizado, mientras que el segundo va peinada con una melenita ligeramente ondulada con el flequillo un poco más liso. Sus ojos durmientes de iris antiguo podían ser marrones o azules.



 

La podemos encontrar con varios vestidos aunque todos con el mismo estilo, fruncidos en el pecho y el largo de la falda por encima de la rodilla. Complementa el conjunto unos bonitos zapatos con sus calcetines a juego.Por cierto, ya que hablamos de zapatos os contaré una de mis manías y sus consecuencias. 

Resulta que me gusta que todas mis muñecas vayan con sus zapatos , cosa que de niña era todo lo contrario , todas descalzas como la dueña. Bien, hasta ahí todo normal, pero a lo de los zapatos ahora se ha unido la manía de que vayan tal cual el catálogo si es posible, por lo que si llevan calcetines allí, las mías también. Y esto es lo que me pasó con mi Chelito , que me empeñé en ponerle calcetines y maldita la hora, pues no caí en que por el paso de los años el plástico se deteriora . Al hacerle la foto por la mañana aún estaban bien, pero por la tarde al hacer otra foto ya se había rajado. Éso me pasa por querer ser tan perfeccionista y encima con los zapatos al revés. Ésa es otra, ya me ha pasado otras veces de no fijarme y poner los zapatos mal. Estoy tan concentrada en preparar el escenario para que la foto salga perfecta, que la muñeca pose bien, que no haya ningún pelo suelto por la cara , que el vestido esté bien  y me olvido de lo más importante , si los zapatos están correctamente colocados. Conclusión, a la próxima me fijaré bien y nada de calcetines.

 

CATÁLOGO FAMOSA 1972


 

CARTA REYES FAMOSA 1972

 

CAJA. INSTRUCCIONES MUÑECA.


En la siguiente imagen vemos a mis dos Chelito . La más rubita no sé si lleva su vestido original aunque es el que llevaba cuando la compré y le queda perfecto.



 
Como ya hemos dicho otras veces, Famosa reutilizaba sus piezas por lo que nos podemos encontrar con muñecas que tienen la misma cara pero cuerpo diferente y he aquí un claro ejemplo, Chelito y Maty. En este caso cambian las piernas , una las tiene rectas y la otra de bebé .Pero también cambia el cuerpo, pues Maty no lleva mecanismo de pilas , sino que es una muñeca que toma el biberón y hace pipí.

 

CHELITO Y MATY.

Al igual que se reutilizaban las piezas también se reutilizaban los nombres , así que con Chelito pasa lo mismo. En el 74 le cambiaron la cabeza y decidieron utilizar la misma que Dolly , muñeca que nace en 1970 y desaparece de los catálogos en 1972. O sea , que podríamos decir que de dos muñecas hicieron una sola, aprovechando la cabeza de una y el cuerpo de la otra.

CHELITOS 1972 Y 1974
 
 
 
Esto ha sido todo por hoy, próximamente más muñecas y con los zapatos bien , jejeje.

 


  • NOMBRE : Chelito
  • MARCA : Famosa
  • AÑO : 1972-73
  • ALTURA : 46 cm.
  • CARACT. :Pelo implantado. Ojos durmientes.Cabeza y brazos de goma, resto plástico.
  • ROPA ORIGEN : Sí.
  • MECANISMO : Habla y canta con el sistema come-discos.

12 comentarios:

  1. Jajajajaja, ay los zapatos!😅
    Se habrá rajado el zapato por no ir en el pie correcto, además de estar el plástico endurecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana :
      Pues sí, seguramente se rajaron por éso, por ponerlos mal, aunque yo creo que los calcetines también ayudaron. Lo dicho, que a la próxima prometo fijarme bien, jejeje.

      Eliminar
  2. Preciosa,me encantan tus fotos y tus niñas.Me he reído con lo de los zapatos 😄Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María :
      Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado.
      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  3. precioso fani enhorabuena muy bonito, besikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard :
      Muchísimas gracias , me alegra que te haya gustado.
      Bs.rositaromi.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por desenmarañar una vez más la madeja de Famosa. Respecto a los zapatos cambiados de pie, ya sabes que "hasta al mejor escribano se le cae un borrón" Supongo que cuando los zapatos entran mal o quedan justos, utilizas el secador de pelo con aire caliente para ablandar los plásticos; con esa artimaña, yo no tengo problemas para calzar a las muñecas con sus correspondientes zapatitos y calcetines, bien es cierto que alguna vez, si el plástico del pie es muy fino, se me ha hundido el talón. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther :
      Muchísimas gracias , me alegra que te resulten interesantes mis explicaciones, digo lo mismo de las tuyas. Por supuesto que voy a tener en cuenta tu consejo sobre el secador para poner los zapatos , es algo en lo que no había caído.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  5. Esos mofletes colorados les dan un encanto especial a tus Chelitos y ya se que siempre digo lo mismo pero los calcetines son tan importantes como sus propios zapatos, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren :
      Muchas gracias, me alegra que te guste mi Chelito.
      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Qué preciosas son tus Chelitos, no sé decirte cuál me gusta más, y Maty también es adorable. Me encanta que nos muestres los tejemanejes que hacía Famosa, aprovechando piezas de aquí y allá para hacer muñecas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina :
      Muchas gracias, me alegra que te gusten mis Chelitos.Esto de comparar muñecas y ver cuáles comparten el mismo molde me encanta y con las de Famosa tengo para entretenerme un buen rato. Supongo que las otras marcas también harían lo mismo , reutilizarían las piezas, pero no me he fijado tanto como con las de Famosa, mis preferidas.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar