domingo, 24 de octubre de 2021

PIN-PON FAMOSA 1969

 Hoy retrocedemos un poquito y nos vamos a finales de los 60 para presentar una encantadora muñeca de nombre Pin-pon.

 


Pin-pon aparece por primera vez en 1969 , al mismo tiempo que otra muñeca llamada Fochito,que pese a ser bastante diferentes se suelen confundir, llamando a una por el nombre de la otra.

 



 Y por qué si son tan diferentes se suelen confundir? Esta es la pregunta que yo me he hecho varias veces, casi desde los comienzos de mi colección. Es más, la de veces que les habré intercambiado la etiqueta pensando que ya la tenían bien. Pues bien,  aparte que en la foto de catálogo si no te fijas bien te puedes equivocar, parece ser que la confusión vino porque en un pequeño catálogo llamado Desfile de Famosas donde estaban las fotos de las muñecas para recortar y  pegar en su lugar correspondiente,  los dos nombres están cambiados, error de imprenta acaso? Lo digo, porque es en el único sitio que sale así, pues en las demás publicidades ya sale de otra forma , todas coincidiendo en llamar Pin-pon al de verde y Fochito al otro del vestido a cuadritos. Y por si aún no estaba claro, se me ocurrió mirar el catálogo de 1970 donde aparte de la foto viene otra hoja con la descripción de las muñecas y ahí ya nos dice que Pin-pon es todo de tela menos cabeza y manos de vinyl , mientras que Fochito tiene el cuerpo de tela y cabeza, brazos y piernas de vinyl. Por tanto, viendo las fotos y fijandose en las piernas de cada uno, ahora ya no hay confusión posible.
 
 

 

 

Catálogo Famosa 1971.

 

Galerías Preciados 1969-70.

 

 

 Ahora que ya sabemos quién es quién es el momento de describir a nuestro protagonista de hoy, Pin-pon. Pues bien , se trata de una muñeca de 45cm de cuerpo blando o trapo,con las manos y cabeza de vinyl. Sus ojos durmientes de iris antiguo tienen una curiosa forma ovalada que llama la atención. Su cabello es rubio , corto, aunque con unas largas coletas adornadas con un lazo o unas florecitas de fieltro verde. Lo presentan con una única vestimenta , un pantalón con peto verde y debajo una especia de blusa estampada, aunque en realidad es el cuerpo de tela de la muñeca, lo mismo que el pantalón.Decir que esa tela de abajo también la utilizaron para elaborar la ropa de otras muñecas, como por ejemplo Carolin o cómo no el vestido Primavera de Nancy.



NOMBRE : Pin-Pon

MARCA : Famosa.

AÑO : 1969-71

ALTURA : 45cm.

COMPOSICIÓN : Cabeza y manos de vinyl. Cuerpo de trapo. Pelo implantado rubio. Ojos durmientes, iris antiguo.

ROPA ORIGEN : Sí.

MECANISMO : No.
 

 

Esto es todo por hoy, próximamente más muñecas. Espero que os haya gustado.

10 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Y luego utilizaron el nombre de Pin y Pon para los otros chiquititos de plástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana , así es, ese nombre luego lo utilizaron para los Pin-pon chiquitines,que viendolos nadie los relacionaría.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  2. Qué salada es esta muñeca, yo no la conocía. El mundo de las muñecas es infinito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ilona , esta muñeca tiene un encanto especial.

      Bs.rositaromi.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es una monada Pin-Pon, la recordaba vagamente del libro de Salud Amores, pero me ha gustado mucho verla en tus fotos, donde sale tan bonita. Eso sí, quien me ha enamorado es Fochito; tiene una carita y unos ojos que encandilan...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina :
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.Fochito también tiene una carita muy bonita.Y del libro de Salud Amores qué decir,para tenerlo siempre a mano.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  4. Ostras! Y yo que no conocía esta muñeca… Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume:
      Muchas gracias, me alegra que te haya servido de ayuda.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  5. Hola Fanny, yo también confundía sus nombres hasta que Salud me rectificó. Es una muñeca muy graciosa y difícil de conseguir. Enhorabuena, por aclararnos todas las dudas. Besitos. Salyperla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saly :
      Pues sí, una vez más se demuestra la importancia de los catálogos y los libros bien documentados a la hora de catalogar bien una muñeca, sin ellos estaríamos perdidas.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar