martes, 19 de octubre de 2021

ANUSKA TOYSE

 

La muñeca que se presenta hoy es una bonita maniquí de los 70 , Anuska de Toyse.

 

 

De Anuska, lo que más me llama la atención es su gran parecido con las muñecas italianas Furga . En concreto el cuerpo es muy parecido al de las Daminas, con la cintura estrecha y articulada y esas largas piernas. De cara también se parece algo, al igual que con otras muñecas de Furga como por ejemplo Pritti.
 

 

f
 
En la siguiente imagen vemos a Anuska con otra muñeca de Furga , la cual no he podido averiguar su identidad aún. Esta muñeca también se le parece algo de cara, aunque el cuerpo es diferente.



Anuska representa pues a una maniquí de 45cm, que aunque es más común verla vestida de época también tenía unos bonitos vestidos de calle, como se puede ver en el catálogo de Toyse de 1976. La mía lleva un bonito vestido con tonos violeta que junto a su pamela recuerda mucho a la Casa de la Pradera, serie muy de moda en aquellos años.

El pelo de esta muñeca es largo, un poco ondulado . Su color podía ser rubio, castaño o pelirrojo. Sus ojos durmientes podían ser azules o marrones.La cintura de Anuska es articulada. Respecto al material la cabeza y brazos son de goma , mientras que el cuerpo y piernasto son de plástico .

Esta muñeca debió estar poco en el mercado pues en el catálogo de 1978 ya no aparece. Cabe recordar que aunque todas las muñecas maniquí de la época tenían su encanto , la reina de todas seguía siendo la Nancy de Famosa y las demás marcas lo tenían muy complicado a la hora de competir con ella.

Catálogo Toyse 1976.

 


A continuación se muestra una publicdad de Toyse donde salen varias muñecas entre ellas Anuska:


 

 

Caja Anuska. Foto: Les Dianes.



 

Catálogo Toyse 1976.

Siempre me gusta terminar con alguna comparativa de las mías, tipo muñecas con el mismo nombre, mismo molde, etc, pero hoy se me ha ocurrido juntar a las maniquí que tengo por casa, las que son más o menos de la misma altura y época.De izquierda a derecha son: Desconocida bb, Fanny , Lissi , Anuska, Nancy, Sintra, Margot, Emma y Soraya. Espero que os haya gustado.





NOMBRE : Anuska

MARCA : Toyse.

AÑO : 1976.

ALTURA : 45cm.

MATERIAL : Cabeza y brazos de vinyl.Cuerpo y piernas de plástico.Ojos durmientes. Pelo implantado.

ROPA ORIGEN : Sí.

MECANISMO : No.



10 comentarios:

  1. Preciosa ésta niña Fanny!!! Me encanta. Te felicito por tu blog. Susana

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosa es esta muñeca, ya puedes estar contenta... Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Saly, me alegra que te guste.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encanta Anuska, como todas las maniquíes españolas de la época que, como has comentado, lo tenían complicado para hacerse un hueco en el mercado. Cuando la descubrí aún no me había metido en el mundo de las muñecas italianas, por lo que en su momento no me percaté del parecido que tiene con algunas de ellas. Justamente esa muñeca de Furga rubia que no consigues identificar me ha dejado pensativa... Yo tampoco consigo averiguar quién es, porque había pensado en las 3 M (Mimma, Mónica y Marina) pero no tienen los mismos rasgos... Me recuerda un poco a Judy de Fiba. Y qué preciosa colección de maniquíes tienes, da envidia de la sana :D La desconocida de BB me ha encantado y estoy intrigada por saber quién es; por altura me recuerda a Jenny Monopatín, pero es de los 80 y tiene una cara muy característica.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina : Muchas gracias, me alegra que te haya gustado mi entrada sobre Anuska.La rubita de Furga es todo una incógnita, he visto algunas daminas con la misma cara, aunque el cuerpo no,imagino que repetirían las cabezas para hacer varias muñecas, como pasa con otras marcas.También ví una revista francesa de juguetes y allí, vestida de la misma forma la llamaban Gissella, pero al no encontrar nada más, sigo sin poderla identificar.A ver si pronto nos aprece algún catálogo o publicidad y salimos de dudas.Lo mismo pasa con la maniquí desconocida de BB que tampoco consigo encontrar nada. Cuando la compré había tres igual desnudas en caja de Elke, pero el hecho de que no sean andadoras manuales me hizo dudar de que ése fuese su nombre, igual sobraban cajas y alguien las metió allí. Luego también recientemente han hecho una exposición que creo que está en Onil en el museo de la muñeca ahora, de trajes de moros y cristianos y allí las anuncian como Core.Pero si te fijas bien en las fotos vés que son más grandes y estilizadas y con los ojos durmientes, cosa que Core no es así.¿Sería pues un modelo anterior de Core o tenían otro nombre? Lo dicho, ojalá aparezca un catálogo para salir por fín de dudas.Por cierto, tienes razón el cuerpo es el mismo que el de Jenny de BB.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  4. Me encanta Anuska desde que la descubrí hace relativamente poco, como dices es muy parecida a las Furga, que son guapísimas. Estuve un tiempo intentando hacerme con una pero no se ven muchas. Y la desconocida de BB me ha encantado también. Da gusto ver a tanta belleza junta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona :
      Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado. La desconocida de bb ya hace años que la tengo y nunca he conseguido identificarla.Cuando la compré iba en una caja de Elke, desnuda sin ropa, en el puesto había dos más así, en una caja de Elke.Pero el hecho de que esta muñeca no es andadora sin pilas como sí lo es Elke y es lo que ponía la caja, siempre me ha hecho dudar de que se llamase así.Luego recientemente hicieron una exposición en Onil o Ibi (no recuerdo bien)donde decían que eran Cores con vestidos de Moros y Cristianos.Y bien, a simple vista parecían cores, pero luego si te fijabas veías que no, que eran más altas y estilizadas y además tenían los ojos durmientes, cuando Core los tiene fijos.Así que se me ha quedado la duda, sería un modelo de Core anterior o se confundieron? En fin, que ojalá encontremos un catálogo pronto donde salga esta bonita maniquí y así salimos de dudas.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  5. Anuska es de aquellas muñecas que cuando la descubres, no te deja indiferente. Tiene una cara muy bonita y dulce y unos conjuntos muy acertados para su época. Sorprende que empresas como Toyse invirtieran tanto en una muñeca (diseño del prototipo, moldes, diseño de vestuario...) para que sólo durar un año! Y la verdad es que en Toyse, Anuska no es el único caso de muñecas que duraron pocos años. Comparas los catálogos del 1974, 76, 78, 79 y 80 y te das cuenta que en dos años desaparecen un montón de muñecas. Salen algunas de nuevas, pero a la que nos acercamos al 1978, se puede ver perfectamente como buena parte de los catálogos los acapara Baby Mocosete y sus conjuntos. Increíble la apuesta que hizo Toyse por Mocosete, dejando de lado al resto...

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaume:
    Pues sí, imagino que no tendrían mucho éxito de ventas y apostarían por las que sí les funcionaban , en este caso el Baby Mocosete.Y sí, tienes razón, he ido a ver esos catálogos y muchas muñecas casi ni se conocen .

    ResponderEliminar