viernes, 10 de marzo de 2023

PIRRI FAMOSA 1972

  Siguiendo con las muñecas de Famosa, hoy le toca el turno al encantador Pirri.

 


Pirri nace en 1972 , un año después que su amigo Pachi , un poco más pequeño, pero muy parecido de cara. Pirri permaneció en catálogo hasta 1975 , luego ya no aparece.

Se trata de una muñeca de 46cm , cabeza, brazos y piernas de PVC y cuerpo de espuma de poliuretano. El pelo implantado es rubio , desconozco si también se hizo en otros tonos porque todos los que he visto son rubios. En cuanto a los ojos, estos son durmientes de iris margarita, pudiendo ser de color azul o miel.



La vestimenta más habitual con la que solemos ver a Pirri es como la que lleva mi muñeca, blusón y pololos a cuadros , rosa o azul. Pero también lo podemos encontrar con ropa más de calle, con chaqueta de abrigo y polainas a juego o con pantalón peto y camiseta debajo.También la sacaron con un vestido blanco con cenefa de flores muy parecido al de Maripili de Famosa.


CATÁLOGO FAMOSA 1972


CATÁLOGO FAMOSA 1974


GALERÍAS PRECIADOS 1972 (FOTO TC)


Ya no sólo por su carita parecida sino también porque muchas veces aparecen juntos en el catálogo, el caso es que  Pirri se suele confundir con Pachi y al revés. Como podemos observar en la siguiente imagen, Pachi es también de cuerpo blando aunque más pequeño , 38cm.


PIRRI Y PACHI.


El nombre de Pirri ya fue utilizado anteriormente por Famosa en otras muñecas , pero si nos centramos en la década de los 70 veremos que salieron dos, uno en 1972 y el otro en 1978 con una carita un tanto diferente a las que estamos acostumbrados de Famosa. Luego en 1980 vuelven a sacar otra versión con una carita digamos más normal. Más adelante, que se conozca, no vuelven a salir más Pirri.


Respecto al molde , hay otras dos muñecas con la misma cara o muy similar, Eliane y otra anterior que suelen llamarla primer modelo de Francisca , aunque a falta de catálogo para poderlo confirmar yo prefiero dejarla como desconocida. En este tema hay un poco de controversia , pero a mi me gusta seguir mi propia norma de " si no sale en catálogo no le puedo poner nombre ". Puede que la muñeca sí tenga nombre , pero si no lo vemos en ningún catálogo, publicidad o muñeca en caja intacta , difícilmente lo podemos saber. Y en el caso de la muñeca en caja, a veces también puede dar a error, pues puede que no sea su caja , por éso si has visto varias así o que se note que la muñeca no ha sido sacada de ella y está intacta, entonces ya te puedes fiar más. Pues éso, volviendo a lo anterior, este es otro ejemplo más de que un mismo molde de cabeza servía para varias muñecas.




Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. Próximamente más muñecas.




  • NOMBRE :Pirri
  • MARCA : Famosa.
  • AÑO: 1972.
  • ALTURA :46cm.
  • CARACT. :Cabeza , brazos  y piernas de PVC, cuerpo de espuma de poliuretano. Pelo implantado y ojos durmientes de iris antiguo.
  • ROPA ORIGEN : Sí.
  • MECANISMO : No.

 


 

 


 





 


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Pirri es una monada, con esa carita tan típica de Famosa de la época, y su compi Pachi también es muy cuco. Mi conjunto favorito es el de invierno y estoy contigo en que es mejor no inventarse las cosas y solamente poner nombres cuando se está del todo seguro. Fíjate, que a mí me da rabia que la gente llame a Guendalina "Guendolina", "Güendolina" o "Güendalina"; mira que está escrito en cajas y publicidad...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina : Así es , yo es lo que intento , mirar primero si hay alguna imagen de catálogo o publicidad donde salga con el nombre y luego identificar. Hay muchas muñecas con un nombre que no es el suyo , que luego es difícil de corregir, por mucho catálogo que enseñes o por mucho que digas éso, de que si no hay ninguna imagen es muy complicado identificar.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  2. Digo lo mismo que mgf00 Pirri tiene una cara muy simpática, en cuanto al tema Francisca que se vean muchas veces no quiere decir que sean muñecas diferentes, puede ser la misma pieza que viaja de mano en mano, fíjate yo me inclino mas por una primera prueba de Eliane sin mecanismo u otro modelo de la misma, puede que algún día salgamos de dudas, muchas gracias por compartir bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren : Muchas gracias, me alegra que te guste mi Pirri. Respecto al tema de Francisca, sí que es cierto que hay varias así como la mía, por lo que existir existen , pero es lo de siempre sin un catálogo difícil despejar dudas. Ojalá como tú dices, salga algún día.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  3. Me encanta, es precioso. Esto del nombre de las muñecas es complicado pero no imposible. Recuerdo que Conchi Romántica estuvo mucho tiempo sin nombre y nadie la conocía hasta que por fin un día salió un catálogo. Cruzaremos los dedos para que suceda con tantas otras...muchas gracias por estos ratitos tan amenos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola : Muchas gracias, me alegra que te guste Pirri. Tienes razón con lo de Conchi , como al principio de identificarla sólo salía una parte del catálogo ( el del vestido Conchi Romántica ) pues así se ha quedado y es difícil de corregir.Pues sí, que vayan saliendo más y más catálogos para seguir saliendo de dudas.
      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho tu blog. Me da que por este espacio voy a aprender bastante sobre muñecas. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola : Me alegra mucho que te guste mi blog, muchas gracias. Ya son tantos años coleccionando muñecas y buscando información sobre ellas que al final decidí abrir el blog ,para plasmar lo aprendido y seguir con la investigación muñequil.En fin,otra forma más de disfrutar de las muñecas.
      Bs.Rositaromi.

      Eliminar