domingo, 20 de junio de 2021

VIOLETA FAMOSA 1977

 

 Hoy le toca el turno a Violeta de Famosa del catálogo de 1977.



Violeta sale por primera vez en el catálogo de 1977, en el apartado de Muñecos blandos, ocupando toda una página para ella solita. Al año siguiente la compartirá con su amiguita Florinda , otra muñeca de muy similares características aunque con algunas diferencias que más adelante detallaré. En 1979, último año en que aparece , su compañero de catálogo será Mofletes, un simpático amiguito también con una carita de lo más graciosa.

Volviendo a nuestra amiguita Violeta , es una muñeca que mide 48cm , cuerpo blando con relleno de espuma, cabeza, brazos y piernas de vinilo. El pelo es implantado y los ojos podían ser todo negros o de los llamados margarita.El vestido es prácticamente el mismo en los tres años que estuvo a la venta, sólo varía el estampado y que el primer año lleva un gorrito a juego, mientras que los dos siguientes sólo lleva un lacito de adorno en el pelo.



Catálogo Famosa 1978




Violeta y Mofletes

Como decía antes, esta muñeca se suele confundir con otra llamada Florinda , pues a simple vista puede parecer que se trata de la misma muñeca. De entrada Violeta mide 48 cm, mientras que Florinda mide un poco menos, 42cm. La carita tampoco termina de ser del todo igual , pero antes de hablar de ella, quizás la diferencia clave para mí está en el cuerpo,Violeta lo tiene blando relleno de espuma mientras que su amiguita lo tiene de gomaespuma con un alhambre dentro para adoptar una y mil posturas. En la foto siguiente se muestra cómo describe Famosa los materiales de estas muñecas . Como no se lee bien lo pongo aquí, Florinda : Cabeza y manos vinyl. Cuerpo poliuretano. Violeta : Cabeza, brazos y piernas vinyl. Cuerpo blando.

 

 


 
 
Si nos centramos en la carita , podemos observar algunas diferencias. Puede que de origen fuese el mismo molde , pero el caso es que Violeta no tiene los rasgos tan definidos como sí los tiene Florinda, la nariz por ejemplo. Los ojos de esta última también parecen más grandes y redondos , al igual que la comisura de los labios que da la sensación de sonreir que la otra no tiene. Igual me dejo alguna diferencia más , pero he tratado de nombrar las que más destacaban.


Por último me gustaría hablar un poco de las muñecas Violeta que ha habido a lo largo de toda la trayectoria de Famosa desde sus inicios . La primera Violeta que se conoce es de finales de los 50 cuando se creó Famosa , luego vendría la más conocida de finales de los 60 y luego aunque no sale en ningún catálogo que yo conozca vendría otra versión con otra carita diferente aunque con el mismo cuerpo que su antecesora. En 1977 vendría nuestra protagonista con el cuerpo de trapo para luego a mediados de los 80 salir Violeta Hacendosa, de la serie Jardín de Flor, unas muñequitas basadas en la popular serie Tarta de Fresa. Después la única violeta que he encontrado es la  muñeca interactiva que se hizo ya en el 2000 , desconozco si antes hubo alguna otra. A continuación os enseño las distintas versiones , algunas fotos son sacadas de Tc , aunque me gusta poner fotos propias algunas veces para ilustrar algo hay que tirar de la red , que me disculpen los dueños de las fotos por usarlas sin su permiso.

 










Me hubiese gustado tener todas las versiones de Violeta y hacerles una foto juntas , pero como todo no puede ser, os enseño las que tengo.



Espero que os haya gustado , próximamente más muñecas.


 


 NOMBRE : Violeta

MARCA : Famosa

AÑO : 1977

ALTURA : 48cm

MATERIAL : Cabeza, brazos y piernas de vinilo.Cuerpo  de tela. Pelo implantado. Iris negro.

ROPA ORIGEN : Sí.

MECANISMO : No.

 

5 comentarios:

  1. Son tan lindas las muñecas de Famosa.Me encanta esta Violeta y las otras también para ti mi preferida es la de finales de los 60. Gracias por todo el conocimiento que tan generosamente compartes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.Y sí, sin duda, la más bonita es la Violeta de finales de los 60, aunque para gustos ya se sabe, jejeje.

      Eliminar
  2. Quise decir,para mí,mi preferida...jaja,me estoy haciendo mayor

    ResponderEliminar
  3. Que entrada tan completa Fanny, Con tu explicación Violeta me gusta todavía más, cada día te superas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren : Muchas gracias, me alegra que te haya resultado interesante mi entrada.
      Bs.Fanny.

      Eliminar