jueves, 6 de mayo de 2021

MARIPILI FAMOSA 1974

Una de mis muñecas preferidas sin duda es Maripili , tal vez por ser una de las primeras en llegar a casa cuando empecé a coleccionar hace ya unos cuantos añitos.Hoy la que se quiere presentar es ella, aunque hay que decir que es bastante conocida por los coleccionistas.

 


 

 Maripili aparece por primera vez en el catálogo de Famosa de 1972 y aparece en él hasta 1975 inclusive. Es una muñeca que al principio de sacarla medía 52cm, pero que luego pasó a medir 48cm.Su cabello es largo con flequillo , pudiendo ser rubio o más oscuro tirando a castaño o pelirrojo. Sus ojos durmientes son de los llamados iris margarita, que son los que se utilizaban en esa época hasta el 83 aproximadamente, imagino que hasta terminar existencias. En cuanto a su ropa consistía en unos vestiditos por encima de la rodilla fruto de la moda de la época, que podían ser desde estampados a totalmente lisos sin ningún adorno. El que lleva mi Maripili es blanco con una cenefa de  flores delante , la misma que utilizaron para vestir a Pirri según el catálogo de 1974. Decir también que a esta muñeca también se la vistió de comunión o con trajes regionales al igual que se hacía con otras muñecas de la misma marca.

  Catálogo Famosa 1974


 

 Al igual que ocurría también con otras muñecas de famosa, se reutilizaban las piezas, por lo que algunas compartían el mismo molde de cara, con solo variar algo, ya sea el peinado, el tipo de cuerpo, trapo o plástico, tipo de piernas rectas o de bebé, ya teníamos una muñeca nueva lista para salir al mercado.Maripili no iba a ser menos y comparte molde con sus amiguitos Alida y Baby Llora , también de la misma épòca, aunque salieron en años diferentes. Alida  y Baby Llora salieron un año después, en 1973. Alida es toda de ptrapo menos la cabeza y manos y no lleva mecanismo. En cambio su compañero, también de trapo menos brazos y piernas , sí lleva mecanismo, pues según lo que dice el catálogo lloraba al darle un azote , cosa que hoy en dia sería impensable, nos pondríamos las manos a la cabeza si saliese un muñeco con esas características.

 


 Maripili se despide de todos vosotros esperando que os haya gustado. El próximo dia más muñecas.

 

 


   

NOMBRE :  Maripili

MARCA: Famosa

AÑO: 72-75

ALTURA: 48cm ( 52cm el primer modelo )

MATERIAL: Cabeza y brazos de vinyl, resto plástico. Ojos durmientes.

ROPA ORIGEN: Sí.

MECANISMO : No.

10 comentarios:

  1. Maripili es preciosa de pies a cabeza una muñeca consistente y bien plantada bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, muchas gracias, me alegra que te hay gustado mi Maripili.

      Rositaromi.

      Eliminar
  2. Hola Fanny, me ha encantado saber que el rostro de Mari Pili estuvo en otras versiones, la verdad es que nunca me había fijado, pero tú eres la experta de Famosa. Ha estado muy interesante. Mari Pili es una muñeca muy bonita. Besitos Salyperla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias saly, me alegra que te hay resultado interesante.Son tantos años ya coleccionando famositas que al final me conozco todas las caras y qué muñecas las comparten, aunque siempre se me escapa alguna, claro está.

      Rositaromi.

      Eliminar
  3. Las tres muñecas me gustan pero Mari Pili me encanta porque parece una niña pequeña. La imaginaba más grandota como de 60 cm. Yo tuve una Pirri con ese modelo de vestido que tu tienes en esa época de los 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel :
      El primer modelo de Maripili era un poquito más alta , imagino que al verla en ese primer catálogo te la imaginarías más grande.Tienes razón, tiene cara de niña pequeña.La Pirri que tú tuviste es la que sale en el catálogo de 1974 con esa misma tela.

      Rositaromi.

      Eliminar
  4. Preciosa Mari Pili, una de mis favoritas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me alegro que te guste mi Maripili.

      Rositaromi.

      Eliminar
  5. Hola! No tenia ni idea (y no se por que no me sorprende) que compartiera molde cara con dos muñecas de la misma época. Supongo que Mari Pili iba destinado a niñas de una cierta edad, mientras que los dos muñecos blandos iban destinados a niñas algo más jóvenes, no? De ese modo, la diferencia de edad hacia que las niñas no se dieran ni cuenta que la cara estaba “repetida” en dos muñecas distintas... O simplemente, a Famosa le daba igual... pero no deja de ser curioso que repitieran tanto en el mismo catálogo y un par de años seguidos.
    Ya he descubierto una cosa nueva! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume : Pues sí, puede ser lo que dices,o también que se reutilizaban las piezas y así no había que hacer tanto molde nuevo cada vez.
      Me alegro que hayas descubierto una cosa nueva, en esto de las muñecas siempre hay algo nuevo por aprender.

      Rositaromi.

      Eliminar