La muñeca protagonista de hoy es Marina , otro modelo distinto a la Marina más conocida de los años 60. Como ya sabemos, Famosa al igual que otras marcas de muñecas reutilizaba los nombres, y este es un ejemplo de ello. Pero no sólo se reutilizaban los nombres, sino también los moldes, de ahí que haya muchas muñecas con nombre distinto pero con idéntica cara, pudiendo cambiar sólo alguna pieza o el cuerpo entero. Esto a los coleccionistas nos suele llevar de cabeza, pues muchas veces se confunden los nombres y es difícil sacar del error, por mucho catálogo que tengas a mano para demostrarlo. Por éso son tan importantes los catálogos, pues ahí es donde viene el nombre de la muñeca con el que salió de fábrica y es ahí donde podemos observar todas sus características , brazos, piernas, tipo de cuerpo , peinado, vestimenta, zapatos, etc. Pues bien, Marina no iba a ser menos y pocas veces la ves con su nombre correcto, pues se la suele confundir con Margot, que aunque tienen la misma cara presentan varias características que las diferencian perfectamente.
En la siguiente imagen podeis ver a Marina en el catálogo de 1972 donde sale :
Si ponemos a Marina y a Margot ya a simple vista se observa que son diferentes, por ejemplo la altura, Marina mide 45 cm, mientras que Margot 43cm.
Los brazos no podría decir si son los mismos , pues a Marina se le ven más cortos, puede que con el tiempo hayan encogido, como suele pasar con algunas muñecas de Famosa de la época. Pero lo que sí tienen diferente son las piernas, pues podemos ver que las de Marina son más estilizadas y el pié un poco más finito. Las piernas de Margot en cambio son más gruesas.
Y por último el peinado , ahí también nos puede dar pistas a la hora de identificarlas puesto que Margot lleva siempre el mechoncito de pelo cortado en la frente, mientras que Marina no.
Marina sólo salió un año en catálogo, en 1972, mientras que Margot salió en tres, del 73 al 75.
Muy bien explicado. La foto final es fundamental para que no haya equívocos. Me quedo con las dos. Son tan guapas de cara que con flequillo ó sin flequillo son maravillosas.
ResponderEliminarMuchas gracias, tienes razón, las dos son igualmente guapas, sin desmerecer una a la otra.
EliminarEste modelo de Marina me gusta por ser menos visto, tu explicación y comparativa impecable como siempre, Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Miren, me alegra que te haya gustado la explicación.
EliminarHola Fanny, me ha encantado la comparación porque Famosa hizo muchas muñecas parecidas y ahí estás tú para diferenciarlas.
ResponderEliminarMuchas gracias, después de tantos años coleccionandolas aprendes a diferenciarlas bien, todo es cuestión de práctica.
EliminarA Marina la descubrí hace poco gracias a un anuncio de Wallapop, la vendían como Margot y me di cuenta que no cuadraba, el peinado era distinto (le faltaba el flequillo). Me lo acabó de confirmar el libro de Salud Amores.
ResponderEliminarEn lo que no me había fijado era en lo de las piernas! Una cosa más que he aprendido! Muchas gracias por la entrada!
De nada, a tí por leerme.
EliminarLa Marina que vés en el libro es esta misma que os enseño, si te fijas lleva la misma cinta de pelo, que le puse yo. Muchas de mis muñecas salen en el libro.
EliminarQue curiós i interessant tot el que expliques
ResponderEliminar