viernes, 6 de agosto de 2021

RACHEL FAMOSA

Una preciosa muñeca andadora es quien nos abre hoy la puerta de la Cambra de les nines.Su nombre es Rachel.

 



 Rachel de Famosa aparece por primera vez en catálogo en 1972 , pero sólo permanece un año más en él, en el 74 ya no aparece. Se trata de una muñeca andadora a pilas de 50cm. La cabeza y brazos son de vinyl , mientras que el resto del cuerpo es de plástico más duro.Los ojos, durmientes son de los antiguos , de los llamados iris margarita.En este caso son azules, pero también podían ser marrones. El pelo , implantado, podía ser rubio , rubio cerveza o pelirrojo. Su melena es larga, peinada con raya en medio.
 
Por cierto, siempre que tengo en manos una muñeca de estas características, andadora , me pregunto cómo sería jugar con ella, pues muy manejable que digamos no es, pesa un poco e imagino que podría romperse con facilidad.  Sería interesante conocer el testionio de alguna niña de entonces que nos dijese cómo era jugar con estas muñecas o si por el contrario preferían otras mucho más manejables. En mi caso nunca tuve una muñeca así por lo que no puedo decir mucho .

 


Su ropa consiste en un mono acampanado color rojo con una camiseta debajo a rayas blancas y rojas, aunque también las he visto en azul. Bien, este es el conjunto con el que aparece en los catálogos, pero también podía vestir con un blusón amarillo y unos pantalones anchos oscuros.


Catálogo 1972-73


Como ya sabeis, me gusta comparar muñecas , ya sea porque tienen el mismo nombre, lo tienen distinto pero tienen el mismo molde, etc. Y hoy no iba a ser menos, aunque reconozco que me ha costado. No por el nombre, pues Rachel sólo hay una, me ha costado ver si había alguna con el mismo molde de cara y si mi vista no me engaña creo que he dado con ella. Se trata de May andador , aunque este es de 1976 , debieron aprovechar el molde o al menos basarse en él, pues son muy similares. Quizás el pintar las cejas y labios de otra forma ya les da otro aspecto distinto y que no parezca la misma cara.

 



Y mientras buscaba alguna muñeca parecida a Rachel se me ocurrió hacer una foto a todas las muñecas andadoras a pilas de la década de los 70, y dicho y hecho.He mirado y remirado los catálogos de los 70 por si me dejaba alguna , pero creo que están todas. Hay que decir que Flor no está porque es andadora manual aunque lleve mecanismo de pilas para hablar, en fín, cosas mías. 



 Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado.
 
 


NOMBRE : Rachel.
MARCA : Famosa
AÑO : 1972
ALTURA : 50cm.
MATERIAL : Cabeza y brazos de vinyl. Ojos durmientes. Pelo implantado.
MECANISMO: Muñeca andadora a pilas.
ROPA DE ORIGEN: Sí.
 

 


 



6 comentarios:

  1. Me encanta esta muñeca, estuve a punto de tenerla pero al final no pudo ser. Nunca la hubiese relacionado con May y quedé sorprendida, pienso como tú y si no es el mismo molde es casi igual. Quizás sea lo que dices de la manera de pintarlas. A la tuya solo le falta la caja, está perfecta. La foto con todas las andadoras está de catálogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María : Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.Lo de hacer la foto de todas las andadoras de los 70 juntas es algo que se me ocurrió sobre la marcha y mira, no está mal, porque así se localizan mejor de un simple vistazo.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  2. Me encanta Rachel, te cuento, tanto mi hermana que tenía a Isa y Kiko, como yo, que no recuerdo si he tenido muñeca andadora a pilas, pero si jugaba con las de mi hermana, pues jugábamos a ponerlas a andar mientras duraban las pilas, después no recuerdo incomodidad para jugar con ellas a las mamás y pasearlas en la sillita que teníamos en ese momento, las acomodábamos como podíamos 😅 y a meremdar en el campo con ellas.
    Nuestras muñecas fueron muyyyyyy jugadas, tanto por nosotras, como por las vecinas.
    Espero haberte ayudado, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana : Muchas gracias por tu testimonio, ahora ya sé cómo era jugar con ellas.Es como ahora con los juguetes teledirigidos o a pilas, que cuando se terminan pues así se quedan.Respecto a las muñecas andadoras imagino que alguna se quedaría ya sentada para siempre al no poderla volver a poner de pié,pero bueno , la imaginación de un niño seguro que le ponía solución al momento.

      Bs.Rositaromi.

      Eliminar
  3. Hola Rosita! me encanta la entrada. Es muy interesante saber cuales eran las muñecas andadoras y tenerlas ya fichadas jejeje
    No sabía que había también una Begoña andadora, que sorpresa!
    Rachel es supersimpática y la foto (ya de archivo) de todas juntas es preciosa Besos (:

    ResponderEliminar
  4. Hola Belo :Muchas gracias por pasarte por el blog, me alegra que te haya resultado interesante la entrada.La begoña que tú dices mueve los brazos al andar,y surge en torno a 1976.me parece que después de esta ya no hay ninguna muñeca posterior que se llame Begoña,esta es la última.

    Bs.Rositaromi.

    ResponderEliminar