sábado, 24 de abril de 2021

TOÑO FAMOSA 1975-76

Toño es otro muñeco que también quiere tener entrada propia , porque dice que muchas veces se le confunde con su amigo Copito y quiere que se le conozca por sí mismo.

 


 Toño aparece por primera vez en catálogo en 1975 , pero sólo permanece en él un año más, quizás por éso es poco conocido y da lugar a confusiones. Como curiosidad decir que en el primer catálogo aparece con el nombre de Tonio y en el segundo como Toño.

Toño mide 42cm, presenta el pelo ondulado , los ojos pintados y la boquita entreabierta. Otra curiosidad es que menos los brazos, el resto de cuerpo es el mismo que el que se utilizó para Nenuco , una prueba más de que se aprovechaban las piezas , cosa totalmente lógica por otra parte. Respecto a su atuendo consiste en un suéter y pañalito hechos de punto, pudiendo ser rosa, azul o amarillo. El mio como podreis ver no conserva su ropita de origen, pero le he puesto algo que se parezca, aunque sólo sea un poquito.

 


 

 

Catálogo Famosa 1976

 

 

Catálogo 1976

Como ya he dicho antes, se aprovechaban las piezas y en este caso, con la misma cabeza hicieron en 1978 a otro muñeco, Pipo. Así como Toño es todo de plástico, Pipo tiene el cuerpo de trapo y mide un poquito menos, 40cm.

 

Pipo y Toño


 Como decía al principio, es muy habitual verlo identificado tanto en grupos de muñecas como portales de venta, erróneamente como Copito , cuando en realidad ambos presentan unas características claramente diferenciadoras. Es por éso que se me ha ocurrido hacer esta entrada, para ayudar un poquito a diferenciarlos mejor. Mientras que Toño mide 42cm, Copito es más pequeño, 32cm. Ambos tienen el pelo moldeado y ojos pintados, es cierto, pero su boquita si os fijais es distinta, uno la tiene cerrada y el otro abierta.

 

Copito y Toño.


Al principio de coleccionar todo es nuevo y es normal que cueste fijarse en determinados detalles como la forma de la boca por ejemplo. Pero al cabo de unos años vas adquiriendo cierta práctica y aprendes a distinguir mejor los rasgos de una muñeca a otra. Por ejemplo, aprendes a fijarte no sólo en la cara, sino en todo el conjunto, peinado, ojos , boca, brazos, manos, si la pierna es recta o de bebé, si el cuerpo es de plástico o de trapo, etc, etc.Y sobretodo aprendes a no fiarte sólo de lo que dice el Google, pues a veces la información que sale allí no está lo suficientemente contrastada y puede no ser real. Aunque he de reconocer que el Google u otros buscadores es una herramienta muy útil que nos puede ayudar a adquirir mucha información, pero repito, a veces puede no ser todo lo fiable que quisiéramos.Esto en general, pero para el tema de muñecas que es el que nos ocupa, el catálogo de una determinada marca es la fuente más fiable que encuentro a la hora de poderlas identificar correctamente, porque es allí donde sale el nombre con el que se la quiso comercializar.Es es el nombre que en mi opinión se busca a la hora de identificar una muñeca, no el que en un determinado momento algun coleccionista le quiso poner y  acaba tomandose por válido .Que no digo que no se pueda hacer, solo digo que si no nos guiamos por un criterio común como pueden ser  los catálogos, luego puede dar  lugar a confusiones difíciles de corregir, por no decir imposibles. 
Ah, y no sólo catálogos y publicidades de la época , también tenemos la suerte de poder disponer de libros que , a parte de ser muy entretenidos e interesantes están muy bien documentados y nos pueden despejar muchas dudas. En el tema de las muñecas de Famosa, no me cansaré de recomedar los dos tomos de " Las muñecas de Famosa se dirigen... " de Salud Amores , allí encontrareis muchísima información y sobretodo bien documentada.
 
 



 

 


Nombre . Toño
Marca : Famosa
Año : 1975-76
Altura : 42 cm
Material : Cabeza , brazos y piernas de goma, torso de plástico. Ojos pintados y pelo moldeado.
Ropa origen : No
Mecanismo : No



Esto ha sido todo por hoy, próximamente más muñecas.

8 comentarios:

  1. Siempre los distinguía muy bien a Copito y Toño, lis buscaba en google y me ponia de los nervios cuando los cambiaban el nombre. Me llevé una gran sorpresa cuando en el libro de Salud aparecía Pipo. No lo recordaba con el cuerpo de tela y la misma cabeza de Toño que yo si conocía. Me ha hecho ilusión ver este estudio sobre estos tres bebés que tanto me gustan de mi infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana isabel, me alegra que te haya gustado, a mi también me pone de los nervios a veces ver que por mucho catálogo que pones rueda y vuelta aparecen los muñecos con el nombre cambiado, pero es lo que hay, al final ya me he acostumbrado, jejeje.

      Besos.Rositaromi.

      Eliminar
  2. Qué monada de muñeco, no lo conocía, de hecho, si no llega a ser porque los veo juntos creo que lo hubiera confundido con Copito, como dices que efectivamente puede pasar. Aunque Toño me parece más guapo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona : Muchas gracias, me alegra que te haya resultado interesante . A mi si me diesen a elegir creo que también me quedaría con Toño, aunque Copito no se queda atrás, también tiene su encanto.

      Besos.Rositaromi.

      Eliminar
  3. Pero Fanny !! Si no sabía que habías abierto un BLog !! Y tan chulo!!
    YIJAAAAAAAAAAAAAA!!!
    Que bien !! Lo que vamos a aprender en él va a ser increíble. GENIAL
    Toño es Precioso, es una chulada de muñeco, la verdad es que no me había fijado nunca en él
    ((Por favor te ruego que no le digas eso al muñeco no vaya a ser que me coja manía, empiece a llorar y ya sabemos que estos bebés agarran unas rabietas de 12 horas)) Juasjausjaus.
    Muy interesantes todos los datos que das, es cierto que de Google no nos podemos fiar mucho, sobre todo porque las informaciones de los muñecos suelen estar repetidas ... de unas a otras y así hacemos más grande la desinformación por lo largo y ancho de internet, jejej ¡La vida Misma!! JAaarR.
    Me voy a dejar de rollos y me hago seguidora del Blog ya mismo.
    Un abrazote enorrrrme
    ¡Y viva Toño, Viva Copito, Viva Tonio!! ¡Y viva Tú!! :-)
    MUACKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itzi : Que alegría tu visita , pues ya vés, yo al revés de todos , ahora que está de moda el face, yo me vengo a los blogs,jejeje.Muchas gracias, me alegra que te haya gustado , poco a poco iré poniendo más muñecas.

      Un fuerte abrazo a tí también. Rositaromi.

      Eliminar
  4. Como siempre, me has hecho descubrir un muñeco nuevo... gràcies!!!
    En cuanto a lo que comentabas de las extremidades de Toño, comentar que a parte de ser las mismas que Nenuco, también son las mismas que Mimi de primeros de los 70... tendríamos que hacer recuento de cuantos muñecos de Famosa tienen comparten molde de brazos y pìernas...
    Por cierto, ya que menciono a Mimi, el conjunto que lleva Toño en el catálogo que has mostrado, me recuerda al del primer Mimi.
    Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume : Muchas gracias ,me encanta descubrir muñecos desconocidos . En cuanto al cuerpo que es igual a otros muñecos, cabe pensar que es lógico, al fin y al cabo eran piezas y en tema de producción había que aprovecharlo todo , no hacer cada vez un cuerpo para cada muñeco.Pero sí, está bien tu idea, así cuando nos viene alguna muñeca manca, saber por donde buscar repuesto.
      Y ahora que lo dices, me acabo de fijar y es cierto, el suéter de Mimi es muy parecido al de Toño , ves, siempre se aprende algo nuevo, jejeje.

      Rositaromi.

      Eliminar