viernes, 9 de abril de 2021

BALITA FAMOSA 1972


 Hoy le toca  a una muñeca que también suele dar lugar a confusiones , Balita de 1972.

 


Esta muñeca Balita , el molde es exactamente el mismo que  Monete de finales de los 60, de ahí que se suelan confundir. Anteriormente se utilizó otra cara de Balita , también sonriente pero con la boca cerrada . Este nuevo modelo surge en 1972 y es el que se seguirá utilizando hasta 1975, año en que deja de aparecer en los catálogos. Más adelante, en 1983 vueleven a utilizar el nombre de Balita para una muñeca completamente diferente, más grande y con el cuerpo de trapo.

 

Balín y Balita cat. 1972


 

 

Catálogo Famosa 1972

Como tenemos más asimilado el anterior modelo de Balita , este nos suele pasar desapercibido incluso teniendo el catálogo delante. Esto es lo que me pasó a mi la primera vez , que me pensaba que que era como la Balita de los 60 hasta que me dí cuenta de que no, y que encima iba sexada . Lo dicho, que a veces parece como si los catálogos nos hablasen, de tanta información que nos pueden dar si los observas detenidamente.Con la foto recortada y ampliada se podrá ver mejor la carita de esta muñeca.


 




En cuanto a las características de nuestra amiguita Balita de 1972 , decir que es una muñeca tipo bebé que mide 28cm. Una peculiaridad de este modelo del 72 es que va sexada , el único año en que lo está, ya que las posteriores no tendrán esa característica. Desconozco si también hicieron lo mismo con los Balín posteriores ya que no dispongo de ninguno para poderlo comprobar. Los ojos de estas muñecas, tanto del niño como de la niña son pintados y en cuanto al pelo , mientras que Balín lo lleva liso , Balita lo tiene como más ondulado. Al
año siguiente ya los igualarán y harán a ambos con el pelo rizado. El color del pelo puede oscilar entre rubio claro a más oscuro tirando a pelirrojo.

 

  Balita cat. 1973


Respecto a poderla diferenciar de Monete , si va sexada es fácil, ya que Monete no lo está. Pero si no lo está nos tendremos que fijar en la ropa que lleva si coincide con la de los catálogos, sino me temo que va a ser complicado, en el caso de que no conserve su atuendo de origen. En la foto siguiente por ejemplo, Balita no va vestida de origen , pero al ir sexada es fácil  averiguar de quién se trata.

 

  Monete y Balita


A continuación una comparativa de las mías, en este caso de los distintos modelos de Balita que hubo a lo largo de los años.



Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. Próximamente más muñecas.

Balita cat. 1972


Nombre : Balita

Marca : Famosa

Año : 1972

Altura : 28 cm

Material : Cabeza de goma, cuerpo y extremidades de plático. Pelo implantado y ojos pintados.

Mecanismo : No.

Ropa origen : Sí.


4 comentarios:

  1. Qué monada de muñeca, esta versión de Balita es la que más me gusta de las tres. Qué simpáticas son las Famositas, éstas muñecas de ojos pintados, más sencillas que otras de la marca, me gustan especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,estas muñecas tienen algo que enamoran.
      Muchas gracias , me alegra que te haya gustado.

      Besos.Rositaromi.

      Eliminar
  2. Me gusta ver la foto de la comparativa. Así me queda todo mucho más claro. Una vez màs,
    muy buen informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te hay resultado interesante.

      Besos.Rositaromi.

      Eliminar